lunes, 26 de noviembre de 2007

Administración de Trafico

Uno de los factores de gran importancia dentro de la logística, lo representa el transporte, ya que se encarga de trasladar el producto desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, en la cual se toma en cuenta la seguridad, el servicio y el costo. Esos traslados deben ser organizados de manera de no cometer errores, que el cliente se encuentre satisfecho con el servicio, y que la empresa obtenga una buena colocación en el mercado.

Este importante factor nos facilita el movimiento físico, es decir el traslado de un lugar a otro y el almacenamiento, ya que la carga de se debe guardar durante el transcurso del viaje, durante un tiempo determinado. Aparte de ello nos permite la especialización geográfica, porque nos ayuda a importar artículos que pueden ser de mayor calidad en otras partes, fuera de nuestra localidad, siempre y cuando los costos de producción sean mayores que los costos de transporte. Otro punto importante es la producción a gran escala, porque el producto no necesariamente debe ser hecho cerca del mercado, y además de ello aumenta el valor de la tierra, por su utilización de manera más eficaz.

Si deseamos realizar un planeamiento del transporte debemos basarnos entres principios:
  1. Velocidad: se refiere a la aplicación del tiempo mínimo en traslado de unsitio a otro.
  2. Consistencia: Con la idea de lograr que los envíos lleguen siempre al mismotiempo.
  3. Control: Por los cambios que se tendrían que hacer antes y durante eltransporte.
Otra consideración que debemos tener en cuenta, es saber cuanto será la ganancia al realizar un transporte de cualquier índole ya que el costo podría ser muy elevado con respecto a la ganancia obtenida. En estos casos generalmente depende del artículo que se va a transportar, por sus características, por su seguridad, en la cual el viaje es más caro pero rápido y efectivo en costo.

Luego se hace imprescindible buscar el método más idóneo para movilizar con más eficiencia envíos múltiples, el cual repercute en las decisiones sobre el transporte llegando a limitar las opciones de disponibilidad.

En cuanto a los principios elementales del transporte se menciona a la economía de escala en la cual el costo por unidad baja cuando el tamaño delos envíos aumenta, y la economía de distancia que se refiere a que, a medida de que la distancia del envío aumenta, el costo por unidad de distancia baja. Estas economías van a depender del tamaño de la empresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, me gusto mucho tu informacion que has colocado en el blog, pero tengo una duda, y es cuales o cual fue tu fuente de informacion para tu aportacion.

Anónimo dijo...

Donde puede uno obtener una formación específica para el desempeño de esta profesión.